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Efecto radio audacity

Efecto radio audacity
Índice
  1. Efecto vintage audacity
    1. Efecto radio de Adobe Audition
    2. Efecto megáfono de Audacity
    3. Efecto radio cubase

Efecto vintage audacity

Sin embargo, cuando utilices muestras de voz, debes asegurarte de que estás autorizado a utilizarlas. Esto significa obtener las licencias adecuadas para incluirlas en tu proyecto. Una de ellas sería la licencia maestra, si se toma de una pista musical. Suele estar controlada por la discográfica, por lo que su obtención puede resultar cara y complicada. Si se trata de muestras para visuales o podcast, también necesitarás una licencia de sincronización. Puedes optar por muestras de voz que sean de dominio público, es decir, que no tengas que pagar a nadie por los derechos de uso.

Pero, ¿y si tienes una idea muy concreta en mente? Puede ser difícil encontrar ejemplos que ya existan y se ajusten a tus necesidades. En ese caso, crear las tuyas propias se convierte en la opción más atractiva.

Crear tu propio efecto de voz vintage es un proceso bastante sencillo. Sólo necesitas un micrófono decente para grabar tu voz y un DAW. En este artículo nos centraremos específicamente en Adobe Audition, aunque puedes aplicar las técnicas en otros programas.

  Efectos adobe audition

Efecto radio de Adobe Audition

En este ejemplo, Vinyl se utiliza para hacer que una canción suene como si se reprodujera desde una radio antigua. El parámetro Year limita la banda de la señal, haciendo que suene como si se reprodujera en pequeños altavoces de radio. Ajustando el parámetro Año a un valor más alto, puedes aumentar el tamaño percibido de la reproducción. Por su parte, los parámetros Ruido mecánico, Desgaste, Polvo y Arañazo añaden suciedad y simulan interferencias de radio.

Este efecto puede ser muy útil en postproducción cuando se mezcla una escena en un lugar como un bar, o cuando un personaje está al otro lado de una llamada telefónica. En estas dos situaciones, cambiar Vinyl a mono puede ayudar aún más, ya que estos dos sistemas de reproducción son mono o tienen un escenario sonoro muy estrecho.

Efecto megáfono de Audacity

Soy una especie de empollón del audio, y se me ocurrió la idea de intentar que la respuesta por radio del piloto del helicóptero sonara como si lo hiciera a través de una radio de verdad. Busqué un poco en Google y descubrí que Unity tiene incorporados algunos efectos y filtros de audio rudimentarios.

  Efectos audacity

El orden de los efectos es importante, ya que el audio pasa a través de cada efecto de forma secuencial (de arriba a abajo). ¡TENGA CUIDADO con el volumen! La distorsión extrema añade una tonelada de ganancia, lo que aumenta el volumen del audio lo suficiente como para dañar los altavoces con los ajustes de volumen predeterminados. Baja la atenuación al máximo y súbela lentamente mientras escuchas para asegurarte de no dañar tus altavoces (o tus tímpanos).

Imagina las posibilidades: si estás junto a una unidad amiga, la oyes hablar con su voz natural (3D), pero cuando te alejas del alcance del oído, su voz se funde a la perfección en una transmisión de radio (2D). O quizás podrías añadir reverberación a tus pisadas y a los sonidos de los disparos si estás dentro de un edificio. O incluso, si quieres ponerte realmente técnico (y quisquilloso), podrías aplicar un sutil filtro de paso bajo a los sonidos que vienen de detrás del jugador para emular de forma barata un efecto de sonido envolvente.

Efecto radio cubase

También puedes cortar sólo una pequeña porción (0,25 segundos o incluso menos) de la pista estática y colocarla al principio y al final de cada línea de diálogo de voz. Así se consigue el efecto de una señal de radio que se enciende y se apaga.

  Efecto eco audacity

Originalmente iba a escribir algo sobre el uso del filtro FFT, pero pensé que podría ser demasiado complicado para mostrar el paso de banda sin entrar en un montón de agitar las manos. Es más exacto y más rápido, pero puede ser más difícil para alguien que empieza.

En Vega Strike se utilizó un enfoque similar, totalmente Audacity, para conseguir ese efecto. Inicialmente se pensó como la voz traductora para las comunicaciones alienígenas entrantes, pero sonaba bien para la radio general y la utilizamos para casi todas las facciones.

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